11/9/14

Los humedales ya no son un área protegida en PILAR

Una ordenanza aprobada en 2012 prohibía construir emprendimientos sobre esas zonas. Apuntaban a no alterar las cotas de inundación y evitar contaminación. Pero la normativa fue derogada por el Concejo Deliberante.

En medio de la polémica por una nueva construcción de un barrio cerrado en cercanía a zona de humedales, Verazul, se conoció que el Concejo Deliberante modificó casi por completo una ordenanza que buscaba proteger esas áreas.

Es que en una reciente sesión el legislativo derogó varios artículos y cambió otros de una normativa creada hace 2 años, que buscaba terminar con el avance de las construcciones sobre esas zonas.
Se trata de la ordenanza 99/12, que en su articulado “prohibía” cualquier tipo de construcción sobre humedales, además de obligar a impermeabilizar las lagunas y lagos existentes por parte de los desarrolladores. Sin embargo, esos artículos fueron modificados y se dio marcha atrás. Ahora, como era antes, la posibilidad de construir en humedales no está más prohibida, y podrá hacerse con la autorización provincial correspondiente, en este caso de Hidráulica.
“No podemos arrogarnos potestades que no nos corresponden o que superan nuestro rol de concejales”, señalaron ediles consultados por Pilar de Todos.
La ordenanza, sin embargo, estuvo vigente durante dos años, y fue promulgada en su debido momento por el intendente Humberto Zúccaro.
También se derogaron los artículos que obligaban a los emprendedores a impermeabilizar los espejos de agua para evitar filtraciones y contaminaciones a las napas freáticas, y otro en donde se invitaba a municipios vecinos a legislar sobre la materia de manera similar.
La normativa había sido impulsada por el edil oficialista Miguel Saric, quien ya no está en el legislativo, y hasta hace pocos días señalaba que la normativa estaba en vigencia y que lo único que faltaba era terminar con un mapa de humedales que iba a delimitar en qué zonas no se podía construir.


Fuente: http://www.pilardetodos.com.ar/salud-y-medio-ambiente/salud-y-medio-ambiente/los-humedales-ya-no-son-un-area-protegida-en-pilar

0 comentarios :

Compartir