19/11/12

NUESTROS VECINOS PREHISTORICOS

Dibujo con animales del Pleistoceno que habitaron distintas regiones de Argentina
  EN NUESTRO HUMEDAL 
DEL RIO LUJAN  
TAMBIEN VIVIAN ELLOS...

GLYPTODON (gliptodonte) medía cerca de 3 m y pesaba cerca de 1,4 toneladas. Era herbívoro y, por su constitución, se supone que no fue muy ágil. Su defensa contra los depredadores se basaba en su caparazón rígido. Durante milenios, muchos de esos caparazones permanecieron vacíos a lo largo de las planicies de Uruguay, Río Grande del Sur y de Argentina, probablemente sirviendo de refugio para los humanos primitivos de la región.
TOXODON (toxodonte) es un género de mamíferos extintos de la familia Toxodontidae. Los últimos toxodontes desaparecieron hace unos 12.000 años, en las famosas extinciones de la megafauna pleistocénica. LLegaba a pesar 2 toneladas. Muchos fósiles de toxodontes han sido encontrados junto a puntas de flecha. Esto indica que los hombres prehistóricos los cazaban, pudiendo ser la causa principal de su desaparición.
MEGATHERIUM (megaterios) género extinto de mamíferos placentarios del orden Pilosa. Los megaterios podían alcanzar los 6 metros de altura cuando se alzaban sobre sus patas traseras; la cabeza era relativamente pequeña, las patas delanteras algo más largas y robustas que las traseras y tenían enormes garras que utilizaban tanto para escarbar en busca de raíces y tubérculos como para defenderse.Se ha señalado con frecuencia, que la llegada del Hombre al continente provocó su extinción, siendo relativamente frecuente el hallazgo de huesos semicalcinados de grandes perezosos entre los mas antiguos asentamientos.

(*1) Megatherium, fue descripto por primera vez por el naturalista francés Georges Cuvier en 1796, quien se basó por tal descripción en un esqueleto completo descubierto en 1789 en las barrancas del rio Luján, Provincia de Buenos Aires.

MYLODON El milodón (Mylodon darwini) es una especie extinta de mamífero placentario del orden Pilosa. Era un perezoso gigante. Era bípedo, se calcula que medía aproximadamente dos metros y medio, y pesaba unas 3 toneladas. Su piel era extremadamente dura, compuesta por diminutos huesos y muy tupida, lo cual la hacía muy resistente a los ataques de otros animales. Mylodon insigne Kraglievich, registrado en la región Pampeana, en la Argentina.Se han encontrado pieles, huesos y coprolitos de los mismos. El Museo de La Plata de la Provincia de Buenos Aires tiene en exhibición una piel en perfecto estado.


(*2) Parece que los animales pampeanos tenían lugares que frecuentaban de preferencia; por ejemplo: en toda la comarca que atraviesa el rio Luján, son escasos los huesos de Megaterio, mientras que se encuentran con muchísima frecuencia en el sur y tambien en el norte de la Provincia, que además es el más rico en restos de Mastodonte

El rio Luján es el más rico en huesos de Gliptodonte, y los huesos de Toxodonte que son tan excasos en otros puntos, se encuentran aquí muy frecuentemente.

El rio Areco parece ser el más rico en huesos de Milodonte, habiéndose extraído los esqueletos e unos quince individuos más o menos completos en una extensión de unas tres leguas y en el transcurso de sólo unos pocos meses.

  
EL TERRENO PAMPEANO ES EL MONUMENTO GEOLÓGICO MAS MARAVILLOSO QUE HASTA AHORA HAN PRODUCIDO LAS AGUAS DULCES EN LA SUPERFICIE DE NUESTRO PLANETA
Florentino Ameghino 



FUENTE:
(*1) Museo de La Plata, Grandes Mamíferos del Pleistoceno - División Científica Paleontología Vertebrados; 

(*2) Extracto de Diario de un Naturalista - Florentino Ameghino, publicado en Torcelli, Alfredo J. (Dir.): "Obras completas y correspondencia científica de Florentino Ameghino" Vol.II "Primeros trabajos científicos", pág. 43-49, Taller de impresiones oficiales, La Plata, 1915. 

Florentino Ameghino (Luján, Argentina, 1854 - La Plata, 6 de agosto de 1911) 
fue un científico autodidacta, naturalista, climatólogo, paleontólogo, zoólogo, geólogo y antropólogo argentino.

  

3 comentarios :

Ahora existen otra clase de mamiferos primitivos que son las inmobiliarias, pero a diferencia de los autenticos, estos solo depredan y destruyen la naturaleza.
que podemos hacer?

Hay que concientizar, pero tambien aprender, difundir y participar.
NatiF

¡La inmobiliaria Lagouarde es una de las peores! Bueno, la guía solo la ambición en forma corrupta.

Compartir